¿Por qué todo el mundo asocia WiZink con usura?
08/10/2019
5 inconvenientes de las tarjetas revolving
08/10/2019
Show all

¿Qué debe saber todo el mundo antes de acceder a una hipoteca multidivisa?

Se comercializó entre el año 2004 y 2008, justo antes de la llegada de la crisis. La hipoteca multidivisa es un tipo de préstamo hipotecario vinculado a una divisa diferente a la local. Fueron muchas las entidades financieras que ofrecieron a miles de clientes este tipo de préstamos, asegurando en todos los casos un considerable ahorro mensual que nunca llegó a producirse.

¿Conoces cuáles son los riesgos o desventajas de este tipo de préstamos? ¿Eres afectado y no sabes cómo reclamar? A continuación, te ofrecemos todo la información al respecto. 

Los riesgos más relevantes de este controvertido producto bancario

En primer lugar, debes tener en cuenta que el principal riesgo de este producto es que el precio de la divisa depende de su cotización. El consumidor que opta por esta opción no conoce el precio final de su préstamo, puesto que este dependerá de la fluctuación de la divisa. 

Las entidades financieras, cuando vendían este producto, aseguraban a los actuales afectados que la divisa escogida (normalmente yenes o francos suizos) era poco volátil, por lo que conseguirían un considerable ahorro respecto a las hipotecas firmadas en ese momento (el euríbor superaba el 4 %).

Con la llegada de la crisis, las divisas que eran consideradas refugio o seguras, sufrieron movimientos extremos que afectaban a este tipo de hipotecas. Fue en este momento cuando miles de personas pagaban su cuota mensualmente, pero el capital nunca se amortizaba porque se revalorizaba constantemente al son de la fluctuación de la divisa.

En la actualidad, este tipo de hipotecas apenas se ofertan por parte de las entidades. Sin embargo, en el caso de que te ofrezcan la posibilidad de contratar una hipoteca de este tipo debes tener en cuenta que nunca tendrás un control total de tu préstamo hipotecario. Como te comentamos anteriormente, tu préstamo estará expuesto al movimiento de la divisa, por lo que no se recomienda contratar este producto. Además, la entidad debe informarte de todos los pros y contras, siempre cumpliendo la normativa de transparencia impulsada por el Banco de España. 

¿Cómo reclamar lo pagado de más?

Si eres uno de los afectados, seguro que te has preguntado: ¿puedo reclamar mi hipoteca multidivisa? Las últimas sentencias del Tribunal Supremo dan la razón a los afectados: han determinado la nulidad de la hipoteca multidivisa. Todas estas sentencias señalan que el producto se comercializó de forma poco transparente. 

Por lo tanto, sí puedes reclamar, incluso en el caso de que no hayas amortizado el cien por cien del préstamo hipotecario. No obstante, el requisito principal es que el consumidor no conociera las características de este producto (el afectado no debe poseer un perfil cualificado) y que la entidad omitiera sus obligaciones de informar al cliente. 

En la mayoría de sentencias a favor del consumidor, la jurisprudencia elimina la cláusula de divisa del préstamo y obliga a la entidad a volver a calcular los intereses, referenciándose al euríbor y fijándose en la moneda local.

Recuerda que si eres afectado por una hipoteca multidivisa tienes todas las posibilidades de reclamar y que la sentencia judicial sea favorable a tus intereses. ¿Estás en esta situación? Contacta con nosotros. Te ayudaremos.

imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *