Ley de Segunda Oportunidad: más de mil personas “salvadas” en cuatro años
25/09/2019
¿Por qué todo el mundo asocia WiZink con usura?
08/10/2019
Show all

¿Eres uno de los afectados por la cláusula IRPH?

La cláusula IRPH ha dado mucho que hablar en nuestros medios de comunicación. Como lo hizo la cláusula suelo en su momento, ha ido escalando en la cadena judicial hasta llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En consecuencia, existe mucha expectación al respecto de su destino, pero también muchas dudas. ¿Eres uno de los afectados por el IRPH? ¿Puedes reclamar? ¿Cuál es el momento idóneo para ello? Tratamos de resolver estas cuestiones.

¿Qué es exactamente el IRPH y cómo reclamarlo?

El IRPH es un índice que se empleó durante los tiempos pre-crisis para calcular la parte variable de los tipos de interés hipotecarios. Es decir, determinaba el precio de las hipotecas a interés variable.

Los principales problemas con este índice son:

1. Que se demostró que resultaba fácilmente manipulable por las grandes entidades de crédito. Lo cual supone “jugar sucio”, ya que podían incrementar artificialmente el precio de tu hipoteca.

2. Que su forma de cálculo permitía al banco cobrar por duplicado los costes asociados a la hipoteca, como las comisiones. De hecho, el Banco de España advirtió de esta cuestión.

3. Que supuso unos tipos de interés considerablemente más elevados de lo que habrían resultado si se hubiera empleado la referencia al euríbor (en mínimos históricos).

Pero el principal problema asociado a la cláusula IRPH es que se comercializó de forma oscura y perniciosa. Los bancos no informaron a los clientes adecuadamente de las características de las hipotecas IRPH.

Es más, en la mayoría de las ocasiones las colocaron asegurando que su precio resultaría más estable que si referenciaban al euríbor.

En definitiva, los bancos actuaron de una forma engañosa y poco ética, arruinando a miles de familias y provocando el aluvión de demandas que nos han traído a esta situación.

¿Te explicaron a ti en qué consistía el IRPH? ¿Conocías el modo de calcularlo? ¿Te ofrecieron escenarios comparativos con otros índices? Si la respuesta es negativa, tal vez puedas presentar una demanda judicial y recuperar tu dinero.

Lo que deberías saber y hacer antes de lanzarte en una demanda judicial

Otro de los problemas del IRPH es que era un índice regulado en la ley. Esto permitió que los bancos se defendieran de la primera tanda de demandas mediante el argumento de que la normativa europea no resultaba aplicable al caso.

Sin embargo, lo abusivo del IRPH no era el índice en sí, sino la forma de comercializarlo. Este detalle, unido a la legislación de consumidores y usuarios, permitiría que los particulares pudieran iniciar una reclamación judicial recuperando su dinero y recalculando el cuadro de amortización.

Los empresarios y aquellos profesionales con conocimientos del sector financiero pueden tenerlo más difícil. Además, la cuestión está en manos del TJUE, aunque el Abogado General de la UE ya ha entregado su dictamen, parcialmente favorable a los consumidores.

Por eso, la mayoría de los profesionales jurídicos recomiendan esperar a la sentencia del TJUE para presentar la demanda judicial. Mientras tanto, si eres víctima de la cláusula IRPH puedes ir buscando a un profesional que te asesore para iniciar las preceptivas reclamaciones extrajudiciales. Consúltanos si necesitas asesoramiento personalizado.

imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *