¿Qué debe saber todo el mundo antes de acceder a una hipoteca multidivisa?
08/10/2019
Show all

5 inconvenientes de las tarjetas revolving

Son muchos los inconvenientes de las tarjetas revolving. Estas tarjetas, que para usos puntuales pueden ser muy atractivas (no a medio o largo plazo), se han convertido en uno de los productos más polémicos que las entidades financieras están poniendo a disposición de sus clientes. 

¿Conoces todas las desventajas de este tipo de tarjetas? ¿Eres afectado y no sabes cómo reclamar? Te contamos todos los detalles. 

Las tarjetas revolving tienen más inconvenientes que ventajas

Estas tarjetas se formalizan a través de un contrato de crédito. La cuota es la suma de los intereses, las comisiones, los gastos de la formalización del crédito y, por supuesto, del capital principal prestado (que se va, poco a poco, amortizando). 

Pese a que estas tarjetas pueden aportarte una gran flexibilidad o disponibilidad (con acceso directo a crédito), sus desventajas son mayores. 

La desventaja más importante son los intereses desproporcionados. En algunos casos, según denuncian los afectados, los mismos han podido alcanzar el 25 %, cifra por encima del tope legal marcado por el Banco de España. 

Pero este no es el único peligro. Este tipo de tarjetas tienen un perverso efecto sobre ti: hacen que gastes más. Como el dinero se encuentra disponible en todo momento, lo más probable es que te confíes y hagas uso del crédito sin pensarlo. Esto es, puedes entrar en una espiral de endeudamiento peligrosa y de la que es imposible salir. 

La comodidad de devolución esconde otra trampa añadida: en lugar de observar la cuota global que pagamos por el crédito, únicamente veremos las cantidades que pagamos al mes. Es en este momento cuando nos damos cuenta que estamos pagando, sobre todo en intereses, mucho más dinero.

Otra de las desventajas es la poca información por parte de las entidades, especialmente a la hora de contratar este producto. Es más, otro problema añadido a la falta de transparencia es que el interés acordado acaba siendo superior al prometido.

¿Cómo y cuánto puedes reclamar?

Si eres afectado por las revolving, esta parte del artículo te interesa. El Tribunal Supremo tacha de “usurarios” intereses que superen el doble del interés medio del crédito, por lo que sí puedes reclamar. La reclamación incluso puede realizarse en el caso de que hayas pagado la deuda o cancelado este tipo de tarjeta. 

En la reclamación, puedes luchar para que el banco te devuelva los intereses que la entidad te ha cobrado de forma usuraria. Para ello, debes solicitar la nulidad del contrato. Una vez declarado nulo, la entidad te devolverá la cantidad excedida. 

La reclamación es exitosa en casi todos los casos, por lo que es muy recomendable optar por la nulidad del contrato para que puedan devolverte los intereses cobrados injustamente.

Son miles los afectados por los inconvenientes de las tarjetas revolving. Este contrato de crédito, que en la mayoría de casos es poco transparente y abusivo, está en el punto de mira del Banco de España por sus intereses “usureros”. Si eres afectado, te recomendamos que hagas valer tus derechos. Contacta con nosotros y te ayudaremos a recuperar todo el dinero que has pagado de más.

imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *